Evaluación de las Funciones Ejecutivas - Test de los Senderos (TESEN) y Test de los Cinco Dígitos
Si deseas profundizar sobre la temática de funciones ejecutivas, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:
Funciones ejecutivas calientes y frías desde la evaluación neuropsicológica
Neuropsicología de las funciones ejecutivas y su importancia en la educación
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades necesarias para planificar, tomar decisiones, permite implementar el automonitoreo durante la ejecución de tareas, favorece el proceso de inhibir respuestas automáticas, nos permite atender estímulos relevantes, priorizar, resolver problemas, mostrar fluidez verbal, seguir instrucciones, entre otras funciones.
A continuación te explicaremos dos pruebas complementarias de gran trayectoria que permiten la evaluación de las funciones ejecutivas, tanto en población infantil, adolescente y adulta.
✅ El Test de los Senderos (TESEN): es una prueba de planificación visomotora que puede ser utilizada en pacientes adolescentes y adultos (a partir de los 16 años, para ser más específicos). Por tal motivo, es una prueba que permite de manera directa e indirecta la medición de áreas relevantes relacionadas con las funciones ejecutivas, tales como la capacidad para planificar, memorizar, flexibilidad mental, alternancia, atención sostenida, capacidad para inhibir respuestas automáticas, memoria prospectiva, velocidad de procesamiento perceptiva y fluidez en cuanto a respuestas motoras.
✅ Test de los Cinco Dígitos (FDT): prueba que permite la medición de áreas relacionadas con la velocidad de procesamiento, acceso a conceptos verbales, atención sostenida, automatización, aprendizaje, inhibición activa de respuestas espontáneas y alternancia entre dos operaciones mentales diversas. El Test de los Cinco Dígitos ofrece la ventaja de poder ser aplicada en niños, adolescentes y adultos (específicamente desde los 7 años en adelante).
La evaluación de las funciones ejecutivas, tanto del Test de los Senderos (TESEN), como del Test de los Cinco Dígitos (FDT) es una evaluación que permite al profesional afinar la mirada en la detección de problemas neurocognitivos, detección de problemas de aprendizaje, de memoria, de planificación, dificultades atencionales y conocer de manera global la eficiencia del funcionamiento ejecutivo del paciente evaluado.
🎥 Si deseas ampliar tus conocimientos con respecto al Test de los Cinco Digitos (FDT), te invitamos a visualizar la siguiente clase👇🏻
🎥 Para evaluar las funciones ejecutivas en adolescentes y adultos, el TESEN (Test de los Senderos) resulta una apropiada opción. Si deseas ampliar tus conocimientos sobre esta prueba neuropsicológica, te invitamos a visualizar la siguiente clase👇🏻