El Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) es un cuestionario de 40 preguntas que puede ser aplicado a padres que presenta dos modalidades de aplicación:


Forma A (toda la vida): modalidad de cuestionario que permite realizar una evaluación de detección del autismo (no diagnóstica).


Forma B (situación actual): modalidad de cuestionario que permite evaluar los resultados de los planes de tratamiento y/o una evaluación de los cambios mostrados por el paciente con respecto a áreas de comunicación, socialización y conducta a lo largo del tiempo.


El Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) es un cuestionario útil para la medición de las siguientes áreas:


✅ Problemas de interacción social

✅ Dificultades en la comunicación

✅ Conductas repetitivas, restringidas y/o estereotipadas.


Puede darse el caso que el paciente evaluado no cumpla estrictamente con criterios relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pero que a raíz de los resultados de la aplicación de la prueba SCQ se sugiera la necesidad de recomendar reforzar a nivel terapéutico áreas de socialización, comunicación, y/o conductas repetitivas, restringidas y/o estereotipadas.


🧠 El cuestionario puede ser aplicado a padres cuyo hijo(a) evaluado tenga una edad cronológica de 4 años o más y presenta un tiempo de aplicación entre 10-15 minutos, por lo que se posiciona como un tipo de evaluación ideal para padres que no están interesados en una evaluación diagnóstica (y larga y más costosa al mismo tiempo), sino que de una manera rápida y más económica puedan identificar si se hace necesario o no recomendar la evaluación de pruebas de mayor complejidad de tipo diagnóstico para el autismo (tales como el ADI-R y el ADOS-2).

Evaluación neuropsicológica Evaluación psicoeducativa Evaluación clínica

A continuación te mostramos una clase en donde podrás profundizar sobre el Cuestionario de Comunicación Social (SCQ)👇🏻🧠⚡️