La evaluación de aptitud cognitiva en adolescentes y adultos representa grandes beneficios en los siguientes casos:


✅ Sospecha de dificultad de aprendizaje en educación secundaria, en una o varias áreas aptitudinales, factor que puede causar bajo rendimiento académico. Basado en el DSM-V, uno de los criterios diagnósticos a considerar en las dificultades de aprendizaje es la medición de aptitudes cognitivas y académicas. Si deseas profundizar sobre el tema de aprendizaje, te recomiendo la lectura del artículo: ¿En qué consiste una evaluación integral del aprendizaje y conducta?


✅ En los casos que ya han sido diagnosticados con una dificultad de aprendizaje durante la educación primaria es recomendable una reevaluación que ayude a establecer el pronóstico, recomendaciones y ajustes razonables en caso de ser necesario para el contexto de educación secundaria.


✅  Casos en donde se sospeche la presencia de altas capacidades o talento en adolescentes o adultos. Para mayor información leer el artículo: Altas Capacidades desde la Neuropsicología Educativa en Panamá.


✅ Pacientes y familias interesados en el autodescubrimiento de habilidades y destrezas que les ayuden a seleccionar carreras afines a las aptitudes, intereses y motivaciones del adolescente o joven. Para mayor información, leer el siguiente artículo: Psicología Vocacional y Elección de Carrera Universitaria en Panamá.


La Batería de Aptitudes de TEA (BAT-7) es una batería estandarizada que permite evaluar aptitudes cognitivas e inteligencia a partir de los 12 años de edad. Es una batería que permite la medición de las siguientes áreas:

Si deseas conocer más sobre la Evaluación de Aptitudes Cognitivas en Adolescentes y Adultos (BAT-7), te invitamos a visualizar la siguiente clase:

Evaluación de aptitudes cognitivas BAT-7 Panamá